UK Desk

Somos conscientes del colectivo del no residente cuando tienen intención de invertir o residir en España; de ahí la obligación de máxima transparencia con el cliente extranjero para crear un vínculo de confianza y profesionalidad.

UK Desk

Abogados especialistas en materia de herencias – Wills and Probate


1. El fenómeno sucesorio en el derecho comparado.
Nuestro despacho cuenta con asesores y expertos en materia de no residentes y consumidores, dando solución en asuntos muy frecuentes en Tenerife y Barcelona en cuestiones hereditarias, de consumo, dispute resolution, así como materias relacionadas con “time sharing” o multipropiedad y productos vacacionales de corta duración, entre otros productos turísticos.  
BOSCHMORERA Abogados cuenta con especialistas en materia de herencias. Nuestra especialidad radica en la especialización, ya sea por la complejidad de la materia a tratar como por la inclusión de elementos transnacionales en el fenómeno sucesorio.
El conocimiento en otras figuras sucesorias europeas nos ha ayudado a lo largo de estos años a enfocar el mejor escenario posible acorde a la legislación nacional, brindando una cobertura integral al fenómeno sucesorio europeo. Este despacho tiene experiencia contrastada, debido a su vocación internacional, en materia de herencias que aúne elementos de la sucesión fragmentada típica del régimen jurídico francés, que dista mucho de la sucesión unitaria típica de los países latinos como España.
También este despacho cuenta con experiencia en otras sucesiones como la sucesión hereditaria holandesa, en virtud de la cual la elección de la sucesión que prima es la del causante, algo no previsto, por ejemplo, en España.
En el caso del Reino Unido, el derecho inglés de sucesiones se caracteriza por una mayor simplicidad en comparación con los sistemas continentales, toda vez que tiende a la liquidación del caudal relicto por sujetos que no ostentan derechos a título de heredero. De igual modo, el sistema inglés se destaca por la posición de prevalencia del cónyuge viudo en la sucesión intestada y por la ausencia de una legítima típica de los sistemas continentales. Profundizando en el sistema inglés, el de la “common law”, podemos mencionar que la figura del heredero, pilar fundamental del régimen sucesorio de nuestro sistema, tiene un alcance relativo y poco importante.
Es más, la figura que adquiere relevancia en el sistema inglés es la figura del executor o del administrator, pues goza de funciones similares a las del albaceo de nuestro Código Civil. La figura del executor anglosajón lo que trata es de distribuir de manera equitativa el caudal hereditario entre los llamados a la herencia a título particular o en el remanente.
Otro aspecto importante en el sistema hereditario inglés es la inexistencia de la legítima. Según las previsiones del “common law”, no hay asignación de derechos sucesorios a título forzoso, sino que existen las “family provisions”, en virtud del cual el órgano judicial, sin atender a criterios reglados, realiza operaciones divisorias en beneficio de los sujetos que tenían un determinado grado de dependencia en aras a su subsistencia o en su caso, dispone únicamente de aquellos bienes del caudal relicto en atención al principio de suficiencia de bienes para la supervivencia del cónyuge supérstite.
En definitiva, en BOSCHMORERA Abogados aconsejamos siempre otorgar un testamento en España para aquellos casos en los que el testador sea residente no nacional. De igual manera, aconsejamos que el testamento contenga los mínimos que dispone el Reglamento Europeo de Sucesiones.


2. ¿Qué importancia tiene el Reglamento 650/2012 de la UE de Sucesiones Europeo?
Tal pregunta merece ser respondida desde un punto de vista estadístico, sin entrar en nociones y conceptos jurídicos. Hay que tener en cuenta que en la Unión Europea se iniciaron (según datos del año 2005) alrededor de las 50.000 sucesiones entre ciudadanos de distintos países miembros, por un valor superior a los 123.000 millones de euros. De igual forma, existen unos 8 millones de ciudadanos europeos que viven fuera de sus países de origen. Son datos significativos que no deben tomarse a la ligera. La migración dentro del marco comunitario ha facilitado la adquisición de viviendas en otros territorios de la UE, y el cálculo estimado de propiedades que pertenecen a sujetos residentes en Estado miembros residentes supera los dos millones y medio.
A título ilustrativo, con carácter previo a la entrada en vigor del Reglamento de Sucesiones Europeo, el fenómeno sucesorio de estas propiedades consistía en que se substanciaban con arreglo a la legislación nacional, cuando a día de hoy se legisla para que se canalicen bajo la legislación de la Unión Europea, en un proceso de armonización que ha sido largo y esperado por los profesionales del Derecho.

 
TIMESHARE


Cataluña y las Islas Canarias siempre han gozado de una climatología fantástica para favorecer la inversión en bienes inmobiliarios y en productos turísticos.
En lo que respecta la comercialización de productos turísticos y compra por parte de consumidores y usuarios ha sido exponencial desde la década de los 90 en España, ya que la aparición en la UE y España de modalidades de aprovechamiento turístico en territorio nacional ha creado un marco normativo comunitario y nacional enfocado a la protección del consumidor y tendente a las buenas prácticas empresariales, mediante principios de transparencia y ética empresarial. Abundante y dispar ha sido la jurisprudencia en materia de derechos de aprovechamiento por turnos que finalmente y mediante doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo desde 2015 en adelante en relación a regímenes de duración indefinida, incumplimiento de determinados aspectos de la Ley o indeterminación del objeto continúan siendo a día de hoy objeto de disputa en tribunales.
Si bien el concepto de la mal llamada multipropiedad se ha ido reinventando con el paso de los años hacia otro tipo de figuras o modalidades contractuales, la norma ha tenido que regular el surgimiento de otras figuras turísticas y amplió a otras tipologías de productos turísticos que actualmente tienen mejor encaje entre los consumidores, por lo que desde BOSCHMORERA Abogados se brinda un servicio de protección hacia el empresario o el consumidor en aras a la defensa de sus intereses. En esta misma línea, podemos destacar la aplicabilidad – aunque subsidiaria- de la legislación nacional en materia de defensa de consumidores y usuarios que debe tenerse muy presente en casos de dispute resolution.