ZEC - Régimen Económico Fiscal Canario

Economía de opción al alcance de su mano. Las razones de su crecimiento empresarial son nuestro reto particular. 

ZEC - Régimen Económico Fiscal Canario

El Régimen Económico Fiscal Canario (REF), tendente a promover el desarrollo económico y social del archipiélago, ha estado tradicionalmente diferenciado del vigente en el resto del territorio nacional, desde que los Reyes Católicos establecieron las primeras exenciones fiscales hasta que en 1852 se aprobó la ley de Puertos Francos de Bravo Murillo incorporando franquicias fiscales a la importación de productos.
Posteriormente, La Ley 30/1972 de Régimen Económico Fiscal de Canarias lo consolida con rango legal, siendo en la Ley 20/1991 en la que se armonizaron los aspectos fiscales con la UE, sucediéndole la Ley 19/1994 que regula las medidas económicas, las especialidades en imposición directa y la Zona Especial Canaria (ZEC).
Este régimen específico viene reconocido y garantizado, tanto en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía, en el ámbito estatal interno, como en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) en el ámbito europeo.

La Comunidad Autónoma de Canarias goza de un régimen económico-fiscal especial, propio de su acervo histórico y constitucionalmente reconocido, basado en la libertad comercial de importación y exportación, no aplicación de monopolios y en franquicias aduaneras y fiscales sobre el consumo. Dicho régimen incorpora a su contenido los principios y normas aplicables como consecuencia del reconocimiento de Canarias como región ultra periférica de la Unión Europea (art. 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).

Este despacho está especializado en la denominada ZEC, la Zona Especial Canaria, un área de baja tributación que tiene por finalidad promover el desarrollo económico y social del archipiélago y diversificar su estructura económica, por lo que está abierto a empresas que operan sólo en determinados sectores no maduros en las Islas, y que son autorizadas y registradas en un registro especial. Sobre este aspecto tendrán por este despacho todo el asesoramiento para acogerse con éxito a este régimen y poder disfrutar de las todos los beneficios fiscales vigentes en las Islas. Las medidas de la ZEC prevén ventajas fiscales en forma de reducción del tipo de gravamen del IS, de exención fiscal sobre dividendos e intereses pagados, de ciertas exenciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) y de ciertas exenciones del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).


Por tanto, cualquier empresa que desee incorporarse y acogerse a la ZEC, este despacho le brindará todo el asesoramiento necesario para acogerse a este régimen. De igual modo, y en relación al procedimiento de autorización, nuestro equipo cuenta con el servicio de elaboración de la preceptiva memoria descriptiva de las actividades económicas junto al resto de documentación requerida, aspecto sumamente determinante de cara a la inscripción en el ROEZEC.

 

1.- Ventajas de crear una empresa en Canarias. Beneficios en los Impuestos para las empresas en Canarias.


Con carácter previo, hemos de destacar que todas aquellas entidades y sucursales que pretendan desarrollar una actividad industrial, comercial o de servicios, y al amparo de las actividades permitidas por la ZEC, gozarán de las ventajas fiscales que existen en Canarias:

Impuesto de Sociedades

Las entidades que pretenden su inscripción en el ROEZEC y ser entidades ZEC estarán sujetas al Impuesto sobre Sociedades vigente en territorio español, a un tipo impositivo del 4%.
Este tipo reducido estará condicionado a la creación de empleo y se aplicará a unos límites de base imponible según el criterio antedicho. Si desea más información al respecto sobre este interesante beneficio fiscal, no dude en contactar con BOSCHMORERA Abogados.

Exención en Renta (IRNR)


- Dividendos distribuidos por filiales ZEC a sus sociedades matrices residentes en otro país.
- Intereses y otros rendimientos obtenidos por la cesión de capitales propios
- Ganancias patrimoniales derivadas de bienes muebles obtenidas sin mediación de establecimiento permanente.

En los tres casos, quedarán exentos de retención. Sin embargo, esta exención se aplica a rentas obtenidas por residentes en cualquier estado cuando tales rentas sean satisfechas por una entidad ZEC y procedan de operaciones realizadas efectivamente en el ámbito de la ZEC.
No será de aplicación dicha exención si las rentas sean obtenidas de países o territorios con los que no exista un efectivo intercambio de información tributaria ni cuando la sociedad matriz tenga su residencia fiscal en un territorio que sea “paraíso fiscal”o sin serlo, el intercambio de información tributaria no sea efectivo.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD)


Aquellas entidades que se establezcan en territorio canario gozarán de otras ventajas fiscales, véase el caso del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
• La adquisición de bienes y derechos destinados al desarrollo de la actividad de la Entidad ZEC en el ámbito geográfico de la ZEC.
• Las operaciones mercantiles realizadas por entidades ZEC, salvo su disolución.
• Los Actos Jurídicos Documentados vinculados a las operaciones realizadas por dichas entidades en el ámbito geográfico de la ZEC.

Impuesto General Indirecto Canario IGIC


- En el régimen de la ZEC, estarán exentas de tributación por el IGIC – Impuesto General Indirecto Canario – las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por las entidades ZEC entre sí.
- De igual modo, gozarán de exención por IGIC las importaciones de bienes realizadas por las mismas.

Compatibilidad con otros incentivos fiscales del REF


Deben tener en cuenta en este epígrafe que habrá que tener en cuenta el límite de la normativa comunitaria en materia de acumulación de ayudas y bajo ciertas condiciones, las ventajas fiscales de la ZEC son compatibles con otros incentivos fiscales del REF como la RIC (Reserva para Inversiones), la Deducción por Inversiones y las Zonas Francas.


2.- ¿En qué consiste la ZEC (Zona Especial Canaria)


Tal y como se ha mencionado al inicio de esta materia, la ZEC es una plataforma de inversiones de baja tributación, legalmente prevista en España y en la UE, para impulsar el territorio canario, con el objeto de fortalecer y desarrollar el tejido socio-económico de las Islas, y la la diversificación de la economía de las islas Canarias.
Sobre esta zona de baja tributación podemos destacar a grandes rasgos las siguientes mejorías alcanzadas a lo largo de estos años:
- La generalización de su ámbito territorial a todo el Archipiélago.
- La ampliación de su ámbito subjetivo, al extenderse a las sucursales.
-La ampliación de los límites de base imponible, conexos a la creación de empleo, para aplicar el tipo especial de gravamen en el Impuesto sobre Sociedades.
- La incorporación de nuevas actividades permitidas previstas a las existentes que de igual modo se mantienen.
- La eliminación de la restricción de la aplicación de la deducción por doble imposición interna de dividendos correspondientes a participaciones en entidades de la Zona Especial Canaria procedentes de beneficios que hayan tributado en el citado impuesto al tipo reducido del 4 por ciento.
- La ampliación del plazo de vigencia, manteniéndose el horizonte temporal con un período de inscripción en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria, que en esta ocasión finaliza en 2020, y uno segundo, de disfrute del régimen por aquellos beneficiarios matriculados en aquel, que se extenderá hasta 2026.

 

3.- Pasos a constituir una entidad ZEC


Todos aquellos inversores y entidades jurídicas que desean implantarse en Canarias y forma parte de la ZEC deben contar con una autorización previa del Consejo Rector del Consorcio de la ZEC, y así disfrutar de las ventajas establecidas en dicho régimen.
Desde BOSCHMORERA Abogados les ofrecemos la posibilidad de formar parte de la ZEC, obteniendo todas las ventajas fiscales establecidas en este régimen fiscal especial.
La constitución de la sociedad y el órgano de administración es un aspecto esencial para que puedan acogerse a este régimen. Desde BOSCHMORERA Abogados le ayudaremos a que todos los trámites le resulte una auténtica herramienta jurídica indiscutible a la hora de solicitar la inscripción en el ROEZEC.
Sin perjuicio de los trámites a realizar para la constitución de una sociedad, éstos deben estar en consonancia y forma una unidad material junto a:
• La solicitud de autorización previa a la inscripción
• Memoria descriptiva de las actividades económicas a desarrollar juntos a otros documentos que deben aportarse.
En ambos casos, BOSCHMORERA Abogados le brindará toda la documentación necesaria y asesoramiento técnico en este sentido.
Tras la presentación de la preceptiva documentación, el Consejo Rector dispone de DOS MESES para otorgar la autorización previa y desde entonces podrá inscribirse en el ROEZEC tras aportar la documentación que este despacho legal le indicará.

 

4.- ¿Qué pueden hacer las Islas Canarias por ti?


Debe tener en cuenta que la ZEC es una herramienta fiscal que debido a su finalidad, trata en definitiva de ayudar a aquellas entidades que pretendan establecerse de manera efectiva en Canarias y realizar “economía real”en Canarias, es decir, por y para las Islas Canarias.
Actualmente constan inscritas 572 empresas o entidades ZEC de las que a raíz de la última memoria de la ZEC, han generado una cifra de casi 6.000 empleados en Canarias y con una inversión exterior en este 2017 de alrededor los 30 millones de euros en beneficio del archipiélago canario. A título ilustrativo, en el año 2017, fueron 136 las empresas autorizadas con actividades de comercio, industria y servicios, si bien de éstas el 68% de las entidades ZEC siguen siendo del exteriores, esto es, internacionales.
Nuestros clientes deben tener en cuenta que las Islas ofrecen ocho aeropuertos de los que seis son internacionales. De igual modo, 500 vuelos con Reino Unido, 400 con Alemania y más de 1.800 con el resto de territorio español para los 16 millones de turistas y más de dos millones de residentes a lo largo del archipiélago canario.
Por si fuera poco, las Islas Canarias cuentan con 26 puertos comerciales con un tráfico aproximado que se cifra en casi los 35 millones de toneladas de mercancías y los 7,4 millones de pasajeros.
No hay que olvidar que Canarias cuenta con una conexión intercontinental en fibra óptica, habida cuenta de los 50 satélites y la presencia de operadores telefónicos clave con presencia en todas las Islas, ofreciendo la posibilidad de que se opere en el mejor marco posible en un lugar paradisíaco y en Europa.
Todas las cifras antedichas se han obtenido en la última Memoria de la ZEC para el año 2017.

Descarga aquí el tríptico explicativo